Quien no ha visto alguna vez en una película que las luces se encienden solas, que las persianas bajan o que la casa es controlada desde un panel central, pues en la actualidad se puede hacer mediante la tecnología domótica.

¿Qué es?

Un sistema domótico es aquel sistema tecnológico que busca automatizar las funciones básicas de una vivienda o comercio para que sus usuarios ganen en comodidad, seguridad y ahorren energía y dinero.

¿Qué se puede esperar de la domótica?

Todo depende de la cantidad de funciones que se quieran integrar, pero las posibilidades son casi ilimitadas. Las luces de la casa pueden estar conectadas a sensores que detecten la presencia de personas para así encenderse, también pueden estar programadas según la hora. Al igual que las luces, el climatizador y las persianas también pueden actuar de manera automática.

Pero no solo se dedica al confort, la seguridad es importante y por ello existen desde cerraduras inteligentes hasta detectores de rotura de cristales, de fugas de gas, agua o de incendio, con lo que si ocurre alguna situación grave podemos recibir en tiempo real una alerta en el smartphone, además de que el sistema domótico actuará rápidamente para minimizar daños, por ejemplo si hay un escape de agua, el sistema cortará el agua.

¿Puede instalarse en cualquier sitio?

Si, una de las mejores cualidades de la domótica es que se puede instalar y utilizar en una gran cantidad de lugares, como en viviendas, locales, centros de negocios, parques, jardines, fábricas, almacenes, piscinas, etc.

Abrir chat